jueves, 27 de marzo de 2014

crónica de un acompañamiento


lago para las cenizas
Campo Santo Mancomunado de la Bahía de Cádiz
Cuando a tu jefe le consideras y así os presentáis como a un amigo, desde la ética del buen vivir, ante los conflictos que competen del día a día en el trajín de la fajina, ha de prevalecer el vínculo afectivo. No debe, desde un concepto moral, inferir en el vínculo de la amistad el desencuentro que surge de diferentes posicionamientos laborales, roles profesionales o discrepancias técnicas.

Es con Ramón, más allá del intercambio económico que manteníamos, que se daba esta situación. Con él mantuve una relación de edecán y también de confraternidad. Entre él y yo había lealtad y confianza. Un casi a partir peras juntos. En nuestras conversaciones había desde relatos biográficos y anécdotas hasta debates políticos, pasando  por la crítica del otro y la sátira picante y mordaz de lo que percibíamos en nuestro entorno al pasear, martes y viernes, por una ruta sempiterna que nos llevaba desde la residencia por el centro de la ciudad hasta su barrio del Populo, el mercado y, cumplimentadas las compras y las dos paradas de postas, de regreso a la residencia. 

Encontramos el uno en el otro, también, las tres “C”, Confidente, Camarada y Consejero.

Ramón que no era hombre de cualidades resaltables –dicen que el agua de las cualidades no permanece en la roca del orgullo- y Ramón era orgulloso, resentido y solitario. Orgulloso en su carácter, resentido de su infancia y solitario para convivir. Un hombre que se sentía abandonado por los otros y que se abandonó él de sí mismo. Sin embargo, yo le encontré su humanidad, con un corazón tierno -marcado el paso por una pila- que se emocionaba y compadecía de aquellos en los que él se reflejaba -como nos pasa a todos/as-. Le gustaba la risa y se emocionaba mostrando su lado más susceptible y sensible cuando veía la cara del sufriente.

También Ramón sufrió la cuchillada trapera de la vida y pudo a su manera levantarse. Y es esa una y la gran pedagogía que me transmitió. 

Ramón que vivió como el viento que va de rodillas, soplando por los bajos, necesitaba respuestas. Un hombre que tenía muchas más lecturas que un expediente o que le pusieran su nombre a una sala. Necesitaba una mirada, una palabra,… Y yo de este ínfimo homenaje para saciar mi duelo.

Hasta siempre Ramón!!

¡DEP!

3 comentarios:

  1. Gracias a tus palabras hemos conocido un poco más a Ramón y a la relación especial que teníais. Seguro que a pesar de lo mal que le pudo haber tratado la vida, te encontró a tí estos últimos años para ser feliz y morir en paz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio!!!!!, siéntete orgulloso por los recovecos de su alma que te mostró, que ni a sus seres queridos enseñó.
    Te quiero por como eres y lo que eres.

    ResponderEliminar
  3. Amistad y muerte dos conceptos ligados en lo fundamental de la experiencia humana. La amistad que acompaña al otro hasta la muerte y la muerte que rompe la cadena de la amistad e incorpora el objeto del amor a nuestra alma para la eternidad.
    Al releer el texto, y atender las criticas constructivas de dos personas que me conocen bien, he percibido la frialdad con que esta redactado y no refleja con extensa claridad el vinculo afectivo que me unía a Ramón. No obstante, no quiero cambiar ni una coma ya que sirvió como agua fría para apagar el fuego que me consumía.

    Gracias Esther y a ti que me quieres por lo que soy y como soy!!

    ResponderEliminar