jueves, 22 de octubre de 2015

Jaula de Cristal

jugando con las palabras de la letra de la canción de Serrat "De Cartón Piedra"



visto en el Museo de la Evolución, Burgos
Mi nombre es Gloria y dicen de mí que, visto de tul con zapatos de falso charol que chispean al roce del sol. Que soy mujer de mirada lejana con una boquita menuda y granate que sonríe de cara al escaparte. Con corazón dividido, porque yo amaba a dos hombres, Esteban y Epifanio, y me desgranaba entre dudas y ecos con cada cita. Y, sin embargo, durante una hora, leía en sus labios lo limpia y bonita que siempre me veían. “Arregladita como pa' ir de boda” se decían. Esto hacía más tierna mi existencia de cartón piedra. 

Llegado el día, yo esperaba en mi vitrina hasta verles doblar aquella esquina, impaciente como una novia. Como una durmiente, disoñando con pedirles que huyamos a reescribir la historia. No eran pelanas de asir la ocasión, los caballeros que me ojeaban de frente y perfil. Que me arrancaran la etiqueta de cuajo, y con la presteza que da el negocio, olvidan el aliento del ayer y aprovechan la oportunidad del aquí y ahora: ayer ya no esta y mañana por llegar.

Como pude me dejé caer y me cargué el cristal y corrí, corrí hasta alcanzarles en un portal. Mi cuerpo tembló cuando me cogieron en brazos. Me sonreía la luna de marzo. Comenzó a llover y con osadía me portaban, a paso presuroso, un, dos, tres… un, dos, tres… no les importaba que les hablará del futuro, ellos guardaban silencio… ¡os lo juro!

En volandas me regresaron, entre aquellas tres paredes y un cristal, y el techo se reventó contra mi pecho pena tras pena. Por unos instantes hice mío el universo y escribí un pasado en prosa poética dentro del mapa de la pasión contenida.


Grotesca gratitud de una maniquí enamorada por los reflejos de quienes vienen a verme de mes en mes, de dos en dos y de seis a siete.


http://www.cancioneros.com/nc/1879/0/de-carton-piedra-joan-manuel-serrat

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho, amigo, y más el título. Gracias por compartirlo.
    Ojalá muchas jaulas fuesen solo de cristal...

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia, narrada con el alma sentida. Si nuestro también poeta Serrat pensó en ella, esto fue lo que rondaba su cabeza. Libertad siempre para soñar. Gracias Juan Carlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar