jueves, 20 de septiembre de 2018

eutanasia, sí o no


Parque Genovés, Cádiz
En mi opinión, sobre el debate de la eutanasia y que nuestros legisladores quieran legalizarla. La vida de una persona no es digna o indigna de ser vivida. Por ello, es necesario que el debate no sea la eutanasia sino cómo cuidar de las personas en situaciones de final de vida y/o sufrimiento extremo, bien por dolor físico o en cualquier otra de las esferas de la persona, para que la precepción de lo que se esta viviendo no sea condicionado por unos valores y una moral confusa.  No estoy de acuerdo con avanzar en el debate de la eutanasia sin antes tener cubiertos los cuidados íntegros de la persona necesitada. Como lo expresa en el texto Razones del “no” a la Eutanasia. Documento elaborado por la Associació Catalana d¨Estudis Bioétics (ACEB):




      La verdadera alternativa a la eutanasia y al encarnizamiento terapéutico es la humanización de la muerte. Ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible el último periodo de la vida. Es fundamental expresar el apoyo, mejorar el trato y los cuidados, y mantener el compromiso de no abandonarle, tanto por parte del médico, como por los cuidadores, los familiares, y también del entorno social.



Dicho esto, lo primero que yo necesito para elaborarme un esquema de la situación es conocer la semántica que se maneja en este ámbito. En toda esta situación surgen conceptos que a veces se confunden entre sí. Estas son las definiciones de cada procedimiento, según lo que dicen las Leyes Autonómicas que tratan de regular la cuestión y la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente. Que a mi juicio son válidas.


Muerte digna

Aquella que se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia. No es equivalente a la eutanasia, porque no es una muerte bajo petición ni a demanda. 


Suicidio Asistido

Aquel en el que se le proporciona a una persona, de forma intencionada y con conocimiento, los medios necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción o el suministro de estos. Es el paciente, en este caso, el que voluntariamente termina con su vida.


Eutanasia

El término eutanasia proviene del griego eu (que significa bien o fácil) y thanatos (muerte). Así que, etimológicamente sólo significa "buena muerte". Pero en la práctica genera bastante confusión. Existe bastante consenso para considerar como eutanasia las actuaciones que producen directa e intencionadamente la muerte de los pacientes y que se realizan en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que no ha podido ser mitigado por otros medios. Hay diferentes tipos.

·         Eutanasia directa: el proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Se puede dividir en dos clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía.

·         Eutanasia indirecta: Intenta paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que pueden producir la muerte de la citada persona sin buscarla. Para algunos, este tipo de eutanasia no existe, pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte.       
   

Sedación paliativa

Administración deliberada de fármacos en dosis y combinaciones requeridas para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal para aliviar sus síntomas si no se pueden mitigar de otra forma.


Cuidados Paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como el conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se trata de medidas de prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Se realizan tanto en casa como en el hospital. 


Limitación del esfuerzo terapéutico

Retirar la terapia o no iniciar medidas terapéuticas porque el sanitario considera que son inútiles en la situación concreta del paciente y solo consiguen prolongar su vida artificialmente, pero sin proporcionarle una recuperación funcional. La limitación del esfuerzo terapéutico permite la muerte del enfermo, pero ni la produce ni la causa. No es una decisión personal del paciente, sino de los médicos.


Obstinación (o encarnizamiento terapéutico)

Tratamiento desproporcionado que prolonga la agonía de enfermos desahuciados o terminales.



Testamento Vital

Es un documento de Voluntades Anticipadas en el que la persona expresa su voluntad sobre las atenciones médicas que desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le lleve a un estado que le impida expresare por sí misma.  


Enfermo desahuciado

Aquel que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo. 


Enferma terminal

Aquel que padece una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo.




Todo ello, me sitúa ante un lenguaje más correcto y aproximado del tema que tratamos. Es importante, creo yo, que estos conceptos sean conocidos por la sociedad para no ser manipulada, en uno u otro sentido, por los medios de difusión, privados o públicos. Nos bombardean que argumentos en uno u otro sentido, unos más que otros según el control de los medios.


No me cabe duda de que hay casos de extrema amenaza y trascendencia que nos pueden llevar a una decisión determinada y optar por la muerte como solución al problema. Como el caso de Andrea. 


Los padres de Andrea, una niña gallega de 12 años que sufre una enfermedad degenerativa y está ingresada en el Hospital de Santiago de Compostela, piden que dejen morir a su hija "tranquilamente". En medio de reuniones y posturas encontradas con los médicos, que se comprometen a "limitar el esfuerzo terapéutico", los progenitores hablan de "una muerte digna".  


Estoy a favor de que se estudie cada caso individualmente, empero estos casos extremos, y minoritarios, no pueden generar leyes absolutas que cubran a toda la población.


Con respecto a que se vote una ley como esta, que afecta de una manera tan nuclear y violenta a la humanidad de una sociedad, en el congreso, con el actual gobierno en minoría y, claramente, una política de partidos que se determina por interés partidistas y económicos de estos, salpicados de corrupción y sin miras en el bien común, expongo mi total rechazo. Y, en mi opinión es necesario un referéndum, no sin antes generar debate serio y llegar a consenso sobre cuál sería la consulta. Creo que eutanasia Sí o No sería una consulta errónea, amén del desconocimiento y manipulación de un amplio sector de la sociedad, sí no, de la mayoría.


Claramente me situo en el rechazo a la legalización de la Eutanasia en estos términos. Y, claramente me abro a acompañar a aquella persona, con nombre y apellidos, que sufre, con la ley o sin ella.  Además de ponderar por un debate serio entre toda la sociedad. 


Me gustaría añadir a esta aportación una frase de Fer Herrera que es dura para quienes viven sin un mañana, sin un después sin dolor, empero necesaria para mostrarle a quienes pretenden legislar sobre la eutanasia que hay un previo a legalizar. La frase me asoma a dos escenarios, uno es el legislar para todas y el otro es el apoyar a la persona con nombre y apellidos, con familia o en soledad, con trabajo o sin trabajo, con una foto en la mesilla y un vaso de agua junto a un frasco de analgésicos. 


"Esta muy de moda el <aprender a soltar> pero se nos olvida el sostener, reparar, cuidar, amar, y no salir huyendo cuando todo se complica"


en respuesta a la invitación del Dr. Álvaro Gándara del Castillo añado un enlace al documento "Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida  2015" donde se reflejan definiciones más actualizadas de algunos de los conceptos que aporto. 
 al final de la vida

Añadir a este post el enlace a un video donde el doctor Fernando Carmona nos habla de la sedación paliativa, enmarcado en unas jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro Humanizar San Camilo. https://www.youtube.com/watch?v=2DM0n2EIxyc&t=32s 

1 comentario:

  1. el Dr. Alvaro Gandara Del Castillo me ofrece un documento que actualiza alguna de las definiciones de conceptos que yo he aportado y que me parece que no puedo dejar pasar la oportunidad de traerlas para su revisión. Este es el comentario del Dr. "Me parecen muy acertadas tus reflexiones, pero por favor las definiciones están absolutamente obsoletas. Revisa un documento que hicimos en el Grupo de Atención al Final de la Vida de la OMC-SECPAL, y que está colgado en la web de la OMC" este el enlace al documento: http://cgcom.es/sites/default/files/conceptos_definiciones_al_final_de_la_vida/index.html#9/z

    ResponderEliminar