miércoles, 28 de noviembre de 2012

orar en el duelo

http://humanizar.es/index.php?id=179&tx_sfbooks_pi1[showUid]=
“Orar en el Duelo” Autoría, compartida, de Francisco Álvarez y José Carlos Bermejo.
Un libro que, en palabras de sus autores, es más que un libro de oraciones. Es también poema y testimonio, pensamientos y sorbos de sabiduría…
Un libro que brota del corazón de sus autores, un corazón creyente. Fruto de la escucha compasiva y el acompañamiento humano. Que quiere ser un apoyo para aquellas personas, caminantes erráticos por el camino incierto del duelo, que buscan una ruta que les lleve a la esperanza. 

      Cada cual, según su experiencia personal, responderá de una u otra manera ante las pérdidas. En mi opinión, no estamos educados ni tenemos cultura de  afrontamiento ante la pérdida, sobre todo la pérdida de un ser querido. Anotar aquí que “no habrá duelo si con la persona u objeto de la pérdida no había un vinculo afectivo.” “El duelo es consecuencia del amor.” En nuestras sociedades occidentales, de una manera deliberada, se ha ido apartando hacía los márgenes la concepción de pérdida –muerte- y por ende, obviando su aceptación como parte indivisible de la vida.

       Hay duelos patológicos, duelos complicados como el de una madre que pierde a su hijo –antinatural-. Duelos prohibidos, como el de dos amantes infieles a sus respectivas parejas, que se viven en silencio. O, el llamado duelo migratorio que  pone nombre al dolor que conllevan las infinitas pérdidas que sufren las personas que migran. Que, al igual que los Enebros de las dunas que conforman una amplia extensión del litoral Cadiz-Huelva, tienen sus raíces  más expuestas al viento. Un duelo, éste, que se vive en los locutorios, mundo de secretos, donde coinciden la hora local y la  emocional.

      El duelo es un proceso de reconstrucción humana. Con dimensiones personales y familiares, psico-sociales, físicas y espirituales. Donde se dan la originalidad y la soledad, la racionalidad plural, la búsqueda de sentido. De donde surgen interrogantes y últimas preguntas, amor y comprensión. El duelo no es un estado, es un proceso de afrontamiento ante la pérdida. Ante el duelo nos situaremos desde una perspectiva integral. Ante la pérdida, cualquier pérdida: un reloj, un puesto de trabajo, un diagnostico de enfermedad, un divorcio o la muerte del ser querido, todos y todas necesitamos ayuda en mayor o menor medida. ¿Quién no ha necesitado contarle a un amigo/a el extravío de una partencia a la que me unía un afecto especial? no necesariamente el proceso de duelo lo puede gestionar un profesional. Todas las personas hemos acompañado en algún momento un proceso de duelo. 

      Para finalizar, unas palabras del novel de literatura, Francois Mauriac, que nos pueden orientar en el duelo: “No es la muerte la que nos roba a los seres amados. Al contrario, ella nos los guarda y los inmortaliza en su adorable juventud -en el recuerdo-. La muerte es la sal de nuestro amor. Es la vida lo que disuelve el amor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario