domingo, 20 de diciembre de 2015

Hombres 2.0


 “Los hombres tienen mucho que decir de lo que han callado y mucho que callar sobre lo que han vociferado”, (Miguel Lorente). La revolución masculina parte de este punto.

No quiero disertar del patriarcado, ni del poder constituyente de los hombres ejercido sobre las mujeres. De cómo Poderes, Ciudadanía y Cultura a través de relaciones binarias y jerárquicas, de violencia patriarcal y subordiscriminacion de las mujeres han mantenido durante generaciones la República Aristocrática del Privilegio Masculino.

No quiero recitar de los hombres como: Constructores de Relatos. Generadores de Saberes. Representantes legítimos de la Humanidad. Observadores de las Observadas. Sujetos detentadores del trabajo, reconocido social y económicamente. Modelos de género normativo. 

Y no quiero derramar más tinta sobre algo que todas sabemos: los hombres, desde hace miles de años, han sido Sujetos de Derecho frente a las mujeres que son sujetas a Derecho. Y sabemos que se ha mantenido este estatus gracias a “injusticias cognitivas” como en el lenguaje, donde el masculino es la voz neutra.  O en el concepto hombre como centro del todo. O que los problemas de los hombres son los universales. Ignominias sobre las que se ha constituido el Poder y el privilegio masculino. De la mano de estas injusticias están las ceremonias de reconocimiento viril perverso para el dominio y control de las mujeres. Entre estos protocolos que se les han infundido a los hombres a través de la educación, las relaciones sexuales y del sexo podemos encontrar el “amor romántico”, la pornografía y la prostitución. Una educación ancestral que ha provocado, en gran medida, su alejamiento de la afectividad.

Y con todo esto podríamos denominar al hombre como “arma de destrucción masiva” fruto de patologías de omnipotencia (Pragmática masculina de control, Ivan Sambade).

Durante generaciones el feminismo ha servido de espejo a la sociedad para visualizar que los hombres tienen integrada su masculinidad y las mujeres su inferioridad y que estas son necesarias para sostener la iniquidad (Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, Olimpia de Gouges, 1791). La lucha por parte de las mujeres para recuperar su derecho y dignidad como ciudadanas de pleno derecho ha encontrado siempre en frente la rotunda oposición de los hombres para su acceso. Incluso hoy día, a pesar de tantas leyes igualitarias, la desigualdad continua latente. Hay aquí palpable una doble verdad (teoría de Averroes). Por ejemplo, aún hoy la teoría Aristocrática sobre “la vasija vacia” en la que se afirma que los hombres son reproductores de su genealogía y las mujeres la mediación de o para… esta consideración sigue encubierta tras una “sociedad igualitaria”, donde aún es por ley que el apellido del padre vaya por delante haciendo ver la valía de este sobre su descendiente. (Ana de Miguel Alvares)

Como decía, partimos de aquí, plataforma que esta dando lugar a la proliferación de los movimientos de “hombres por la igualdad” donde grupos de hombres se reúnen en torno a las buenas prácticas y experiencias de nuevas masculinidades, fruto de la transformación de los conmovidos.

Hacia dónde transitan???
  •  Hacia romper con la feminización de los cuidados y la masculinización de los descuidos.
  •  Hacia menos derechos patriarcales y más responsabilidades de cuidadanía.
  •  A encontrar la igualdad real entre hombres y mujeres.
  •  A tolerancia 0 con el escaqueo.
  •  Hacia el antisexismo.
  •  Hacia entender que la identidad es biográfica y relacional. Que lo personal es político, que la paternidad (ES) política, que la masculinidad es política.
  •   

En este sentido grupos como “Hombres por la igualdad” u “Hombrecitos de Madera”, de Jerez y muchos otros a lo largo y ancho de la “piel de toro/vaca”, están generando un nuevo concepto de ser hombres en la vida. Grupos de hombres valientes que no tienen miedo a mirarse al espejo y soportar lo que ven. Hombres que buscan el Hombre que quieren ser, libres de estereotipos de género. Hombres que no cuestionan la masculinidad en su vulnerabilidad. Hombres que se desocializan y se dan permiso. Hombres construyendo espacios más atractivos donde descubrir los beneficios de ser igualitarios. Hombres con el espíritu de Pinocho para ser un hombre de verdad.

Hombres que están creando una red de masa crítica que alimente el fenómeno del centésimo mono con mensajes como “qué hemos perdido”, “qué vamos a ganar” y “somos el cambio para acabar con la injusticia de los privilegios masculinos”.

El cambio de paradigma estriba en pasar del concepto “Ciudadanía” al de “Cuidadanía”. Revisando las subjetividades Masculinas y Femeninas, desde la esfera privada a la pública y generando una nueva racionalidad social. Universalizando la ética del cuidado que decía Celia Amorós. Pasando por políticas económicas feministas (ecofeminismo). Desde el estado, atendiendo en serio el Programa Mainstreaming de Género. Y, redefiniendo el pacto social desde una perspectiva de género, superando el binario masculino/femenino. Todo esto sin olvidar el derecho a ser libres en el afecto y la sexualidad de todos los seres humanos.

Para concluir, me gustaría hacer valer una apreciación sobre la Masculinidad y la Feminidad. Para mí, y me apoyo en lo que otras ya estiman, esta división de la persona es errónea. Ambos polos son construcciones politicosociales basadas en la diferencia biológica, en los atributos del ser humano. Las personas, afectadas culturalmente, hemos hecho nuestras las creencias, ideas y estereotipos correspondientes a un sexo u otro creando dos mundos diferentes y diferenciados, distintos y contrarios. Abogar por deconstruir estos estereotipos y optar por personas sin diferencial de sexo, un ser único más allá del pene y la vagina, un ser humano capaz de desarrollarse en igualdad de oportunidades es el camino en el que varones y féminas deben encontrarse para crear juntos una convivencia igualitaria. (María López López y Catalina Recio González, 2008).

Parafraseando a Malraux: “Hay dos maneras de ser un hombre, la primera consiste en practicar la propia diferencia, la segunda, en cultivar la igualdad”. 


Algunos enlaces sobre el movimiento de hombres igualitarios, de referencias y para consultar:

http://www.jerez.es/index.php?id=7113    Hombres por la igualad, ayuntamiento de Jerez
http://igualitarios.blogspot.com.es/  Hombrecitos de Madera
https://youtu.be/bN2Zl3hiNXg  Niñas con pene y niños con vulva. Comprender para poder acompañar


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