domingo, 11 de agosto de 2013

A mi querida Mari Ángeles


Mari Ángeles, discreta, la tercera con camisa roja,
con el equipo de coordinación IO ATAC
De ella dijeron que: “Lejos de esperar que nadie le insuflara ánimos, Ángeles se dedicó siempre a repartir su sabiduría (experta en arte y viajera incansable), ternura (hablaba con una candidez que jamás pestañeabas cuando ella tomaba la palabra) y bondad (fue fundadora de nuestro comité de voluntariado en Cáliz y estaba unida a otros movimientos sociales de su ciudad). Y así, luchando contra las injusticias, estuvo 20 años generando una energía y una fuerza descomunal que extendió su vida contra todo pronóstico”. (Valentin Vilanova)

Y otros cuentan “que nuestra amiga Mari Ángeles se ha despedido de estas latitudes terrestres para ubicarse en otras celestes, propias de su génesis y desde aquí en la distancia física, pero en la cercanía del ser, he sentido el tránsito de esa energía luminosa que ha representado para nosotros un referente de serenidad y coherencia”.(Armando Lara)

"...Ella era PAZ. No veas que ejemplo!! para aprender!!! y lo que aprendimos al lado de su gran SER... Nunca nos permitió hablar de la muerte pero si de la paz. Y es que ella era eso: paz, amor, servicio, generosidad, discreción, vida, camino de valentía... y ahora... como la muerte no existe... sigue siendo todo eso en otra dimensión. La verdad, todos los que la apreciábamos tuvimos una gran suerte de conocer una persona tan especial de la que aprendimos muchísimo!!!" (Ambrosi)

Yo que también la pude conocer, compartir y departir sobre la vida y la muerte no tengo palabras para la persona que me enseño y demostró que para vivir hay que aceptar y ser generosa.

El hecho de que se resistiera y aprendiera a vivir le confiere categoría y honra. Y, ahora que sus nuevos progenitores serán el viento y el camino entre las estrellas a nosotras, las personas que le hemos sobrevivido, nos queda un vació que no llenará nada ni nadie. Porque una vida sin Mari Ángeles es como un baile sin orquesta.

Se fue y con ella su amor por el Arte que nos lo transmitía con sencillez. Se fue y con ella la viajera incansable y sus retratos narrados de paisajes y ciudades, museos y teatros que te transportaban al lugar.

Se fue, sí, pero en su legado nos deja un camino sembrado hacia la justicia y la equidad que seguiremos con la brújula de su recuerdo y al compás de aquellas canciones que tanto le gustaban: las del Cantar de los Cantares.

Para mí, haber coincidido y conocido a Mari Ángeles, en esta vida, no es una coincidencia sino un regalo para mi despertar consciente. Junto a ella se podía sentir que la vida merece la pena ser vivida.

Y nos quedan los momentos compartidos de solidaridad, compromiso, gestos altruistas y denuncia de las injusticias. Nos quedan las charlas entre amigos y compañías deseadas y las tertulias en los desayunos, las palabras buscadas y la conversación ilustrada. Nos queda, de mi querida Mari Ángeles, el amor compartido y repartido. Y nos queda, sobre todo, el instante en el que coincidimos.

Hasta siempre Mari Ángeles, mi heroína.

http://www.youtube.com/watch?v=b99Md92zTgE

He agregado palabras de otras personas, amigas comunes. Otras almas que vibraron junto a ella. Te invitó a que agregues un comentario y/o me envíes un correo y yo lo sumo a este post que quiere ser homenaje a una mujer que escribió su biografía en mayúsculas.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Manuel!! era una mujer que se lo merecía. Tú llegaste a conocerla coordinando el comité de Intermón Oxfam, estoy seguro.

      un saludo estival, muy estival!!

      Eliminar