viernes, 15 de junio de 2012

vida y muerte



Con la edad nos llega inexorablemente la muerte. Cuando es así, surge el agradecimiento del superviviente, de las supervivientes. Ya sean la familia, las amistades, los allegados, las que les quisieron, las que en alguna ocasión les cuidaron, les acompañaron,…

Agradecimiento porque así es la vida. Se cierra el círculo de una existencia. En la mayoría de los casos el círculo se cierra con la biografía acabada, pero no siempre es así. Es entonces cuando surge el sufrimiento ante la muerte.

Claro que no nos queremos morir. Morir es, como dijo Nietzsche, “la imposibilidad de más posibilidades”.

Como con el hecho del nacimiento, el de la muerte es una de esas realidades que constantemente nos ciernen y nos conciernen. Pero si el primero, que marca nuestra incursión en el mundo, goza por lo general de nuestra satisfecha aceptación , en el sentido de que prácticamente a nadie le molesta haber nacido, el trance de la muerte nos angustia y nos produce toda clase de rechazos y de huidas encubridoras, pues prácticamente nadie quiere marcharse de este mundo, sobre todo si aún goza de sus plenas facultades o aún no ha sentido esa mordedura del dolor que hace clamar incluso por la muerte, con tal de no sufrirlo más.

Para las personas supervivientes "Ganar en la pérdida es trascender la mirada. Vemos el mundo dual (todo o nada) pero si aprendemos a englobar todo, nos daríamos cuenta de que una cosa lleva a la otra y eso precisamente conduce a abrir una puerta o una ventana. Perder un ser querido, es difícil de aceptar empero, con la preparación de valores, mirando al interior y transformando la educación, vemos que en los pequeños detalles, en la actitud interna, nos podemos reeducar y ver más allá", según la experta: la psicóloga Assumpta Mateu.

Para las supervivientes, afrontar el dolor de cada pérdida nos permite evitar sufrimiento innecesario. Es una actitud que nos ayuda a crecer, aprender y madurar.

Nadie quiere morir. Nadie ha escapado a la muerte. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

"La muerte es de la vida, igual que el nacer; 
como el andar 
está lo mismo en alzar el pie que en volverlo a la tierra" 
(R. Tagore)  

Descansa en paz Cristobalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario