“Los hombres tienen mucho que decir de lo que
han callado y mucho que callar sobre lo que han vociferado”, (Miguel
Lorente). La revolución masculina parte de
este punto.
No quiero disertar del
patriarcado, ni del poder constituyente de los hombres ejercido sobre las
mujeres. De cómo Poderes, Ciudadanía y Cultura a través de relaciones binarias
y jerárquicas, de violencia patriarcal y subordiscriminacion de las mujeres han
mantenido durante generaciones la República Aristocrática del Privilegio
Masculino.
No quiero recitar de los hombres
como: Constructores de Relatos. Generadores de Saberes. Representantes
legítimos de la Humanidad. Observadores de las Observadas. Sujetos detentadores
del trabajo, reconocido social y económicamente. Modelos de género
normativo.
Y no quiero derramar más tinta
sobre algo que todas sabemos: los hombres, desde hace miles de años, han sido
Sujetos de Derecho frente a las mujeres que son sujetas a Derecho. Y sabemos
que se ha mantenido este estatus gracias a “injusticias cognitivas” como en el
lenguaje, donde el masculino es la voz neutra. O en el concepto hombre como centro del todo.
O que los problemas de los hombres son los universales. Ignominias sobre las
que se ha constituido el Poder y el privilegio masculino. De la mano de estas
injusticias están las ceremonias de reconocimiento viril perverso para el
dominio y control de las mujeres. Entre estos protocolos que se les han
infundido a los hombres a través de la educación, las relaciones sexuales y del
sexo podemos encontrar el “amor romántico”, la pornografía y la prostitución. Una
educación ancestral que ha provocado, en gran medida, su alejamiento de la
afectividad.
Y con todo esto podríamos
denominar al hombre como “arma de destrucción masiva” fruto de patologías de
omnipotencia (Pragmática masculina de
control, Ivan Sambade).
Durante generaciones el feminismo
ha servido de espejo a la sociedad para visualizar que los hombres tienen
integrada su masculinidad y las mujeres su inferioridad y que estas son
necesarias para sostener la iniquidad (Declaración
de los derechos de la mujer y de la ciudadana, Olimpia de Gouges, 1791). La
lucha por parte de las mujeres para recuperar su derecho y dignidad como
ciudadanas de pleno derecho ha encontrado siempre en frente la rotunda
oposición de los hombres para su acceso. Incluso hoy día, a pesar de tantas
leyes igualitarias, la desigualdad continua latente. Hay aquí palpable una
doble verdad (teoría de Averroes). Por
ejemplo, aún hoy la teoría Aristocrática sobre “la vasija vacia” en la que se afirma
que los hombres son reproductores de su genealogía y las mujeres la mediación
de o para… esta consideración sigue encubierta tras una “sociedad igualitaria”,
donde aún es por ley que el apellido del padre vaya por delante haciendo ver la
valía de este sobre su descendiente. (Ana
de Miguel Alvares)
Como decía, partimos de aquí,
plataforma que esta dando lugar a la proliferación de los movimientos de
“hombres por la igualdad” donde grupos de hombres se reúnen en torno a las
buenas prácticas y experiencias de nuevas masculinidades, fruto de la
transformación de los conmovidos.
Hacia dónde transitan???
- Hacia romper con la feminización de los cuidados y la masculinización de los descuidos.
- Hacia menos derechos patriarcales y más responsabilidades de cuidadanía.
- A encontrar la igualdad real entre hombres y mujeres.
- A tolerancia 0 con el escaqueo.
- Hacia el antisexismo.
- Hacia entender que la identidad es biográfica y relacional. Que lo personal es político, que la paternidad (ES) política, que la masculinidad es política.
- …
En este sentido grupos como “Hombres
por la igualdad” u “Hombrecitos de Madera”, de Jerez y muchos otros a lo largo
y ancho de la “piel de toro/vaca”, están generando un nuevo concepto de ser
hombres en la vida. Grupos de hombres valientes que no tienen miedo a mirarse
al espejo y soportar lo que ven. Hombres que buscan el Hombre que quieren ser,
libres de estereotipos de género. Hombres que no cuestionan la masculinidad en
su vulnerabilidad. Hombres que se desocializan y se dan permiso. Hombres
construyendo espacios más atractivos donde descubrir los beneficios de ser
igualitarios. Hombres con el espíritu de Pinocho para ser un hombre de verdad.
Hombres que están creando una red
de masa crítica que alimente el fenómeno del centésimo mono con mensajes como
“qué hemos perdido”, “qué vamos a ganar” y “somos el cambio para acabar con la
injusticia de los privilegios masculinos”.
El cambio de paradigma estriba en
pasar del concepto “Ciudadanía” al de “Cuidadanía”. Revisando las
subjetividades Masculinas y Femeninas, desde la esfera privada a la pública y
generando una nueva racionalidad social. Universalizando la ética del cuidado
que decía Celia Amorós. Pasando por políticas económicas feministas
(ecofeminismo). Desde el estado, atendiendo en serio el Programa Mainstreaming
de Género. Y, redefiniendo el pacto social desde una perspectiva de género,
superando el binario masculino/femenino. Todo esto sin olvidar el derecho a ser
libres en el afecto y la sexualidad de todos los seres humanos.
Para concluir, me gustaría hacer
valer una apreciación sobre la Masculinidad y la Feminidad. Para mí, y me apoyo
en lo que otras ya estiman, esta división de la persona es errónea. Ambos polos
son construcciones politicosociales basadas en la diferencia biológica, en los
atributos del ser humano. Las personas, afectadas culturalmente, hemos hecho
nuestras las creencias, ideas y estereotipos correspondientes a un sexo u otro
creando dos mundos diferentes y diferenciados, distintos y contrarios. Abogar
por deconstruir estos estereotipos y optar por personas sin diferencial de
sexo, un ser único más allá del pene y la vagina, un ser humano capaz de
desarrollarse en igualdad de oportunidades es el camino en el que varones y féminas
deben encontrarse para crear juntos una convivencia igualitaria. (María López López y Catalina Recio González, 2008).
Parafraseando a
Malraux: “Hay dos maneras de ser un hombre, la primera consiste en practicar la
propia diferencia, la segunda, en cultivar la igualdad”.
Algunos enlaces sobre el
movimiento de hombres igualitarios, de referencias y para consultar:
http://www.jerez.es/index.php?id=7113
Hombres
por la igualad, ayuntamiento de Jerez
http://papas.joaquimmontaner.net/ los
papas cuentan
https://heterodoxia.wordpress.com/
Heterodoxia
http://igualitarios.blogspot.com.es/ Hombrecitos de Madera
https://youtu.be/bN2Zl3hiNXg Niñas
con pene y niños con vulva. Comprender para poder acompañar
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