martes, 18 de enero de 2011

vivir asombrado

Me asombro con facilidad o por el contrario estoy de vuelta de todo?
Sí llegado el momento de hacerme esta pregunta y me asombro de la respuesta por lo positivo, ¡perfecto!. Sí por el contrario, mi respuesta me llena de insatisfacción, hay mucho camino para andar.

Estar de vuelta de todo no significa otra cosa que estar cansado de todo. La vida si deja de sorprendernos a cada gesto, por cada nueva lectura, por cada nuevo día, pasa a ser una rutina. Vivir pasa a ser monótono y cansino. Esto acaba provocándonos ganas de vomitar, verdad? Asqueados de repetir, una y otra vez lo que ya hemos vivido antes. Me digo: “yo ya estoy de vuelta, qué me vas a contar”. Aburridos de vivir.

Sin embargo, esto no siempre es así. Cuando me habitan sentimientos cargados de voluntad, cuando tras 5000 días viviendo con la misma persona y aún, al mirarle a los ojos, me maravillo, me asombro del brillo de su mirada, de la profundidad con que ella me devuelve el giño, me dialoga y me perturba. Cuando me asombro al pasear por el parque en el que me evadía los días que faltaba a clase. Cuando al mirar al horizonte desde la muralla que me vio crecer en pandilla continúa sorprendiéndome con un nuevo perfil. Cuando estos acontecimientos me hacen vibrar, todo está por vivir.

Dónde está la insatisfacción? –quizás, y lo dejo caer, estriba en vivir de fuera hacia dentro. Cuando observamos la vida desde el polo opuesto: desde el exterior.

Lo nuevo debe nacer en nuestro YO, desde nuestro ser. He aquí, diría yo, la receta al aburrimiento.
La capacidad de asombro viene en la mirada y no en lo que vemos.

2 comentarios:

  1. Siempre podemos crecer, sin dependencias externas (locus de control externo) sino sacando recursos personales (locus de control interno).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, por tu aportación!!
    exacto, lo has clavado! No podemos avanzar, por no tener libertad ni capacidades si nuestra posición es la de LC externo. Y, por lo contrario, en LC interno, seremos independientes y podremos ser proactivos para con nosotros mismos. Añadiendo al SABER, al SABER HACER y al SABER ESTAR el PODER HACER.
    nuevamente, gracias!!

    ResponderEliminar